13:02 13.7°C 1008.1 mb 50% 0.8mm 1.3 14.5km/h
Inicio Ir a Contendio Mapa web Contactar Accesibilidad

Noticias

anuncios oficiales
15-03-2017

Magda Godia participa en Zaragoza en una mesa redonda sobre “La lengua de las comarcas orientales de Aragón”

Estaba organizada por la Asoziazión Cultural Bente d’Abiento y en ella participaron además de la alcaldesa de Mequinenza el profesor y periodista Mario Sasot y los profesores Azucena López y Javier Castel acompañados por José Ignacio López Susín, Director General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón

La Asoziazión Cultural Bente d´Abiento celebró en el Centro Cívico La Almozara de Zaragoza una mesa redonda en la que bajo el título “La lengua de las comarcas orientales de Aragón” se analizó la realidad lingüística del Aragón Oriental y se debatió acerca de las amenazas existentes y oportunidades de futuro para mejorar la situación del catalán en Aragón.

José Ignacio López Susín, Director General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, abrió el acto antes del inicio del debate en la mesa moderado por Víctor Longares. Contó con la participación de la alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia, el profesor y periodista Mario Sasot, la profesora Azucena López y el profesor de aragonés Javier Castel.

Godia aseguró en su intervención que “debemos sentirnos orgullosos de que el catalán es una legua propia de Aragón, sin complejos” e incidió en su protección y promoción. Algo que debería ser aceptado como algo normal “sin estridencias, sin oposiciones, con tolerancia y entendiendo que la lengua es una riqueza que debe servir para unir y no para confrontar”.

Sasot por su parte se refirió a un reciente estudio que señala al aragonés como una lengua en peligro de extinción y al catalán con importantes problemas de transmisión generacional. López, que aprendió catalán por ser la lengua de su familia política, incidió en el hecho que la lengua lleva a comprender mejor la cultura y es un instrumento de comunicación. Castel, a pesar de plantear una realidad pesimista del catalán, se mostró ilusionado por el papel que deben desempeñar los jóvenes en la dignificación social del catalán.

Mesa redonda
Mesa redonda