22:38 4.8°C 1023.6 mb 76% 0mm 0.0 3.2km/h
Inicio Ir a Contendio Mapa web Contactar Accesibilidad

Noticias

anuncios oficiales
31-10-2017

Museos de Mequinenza recorrió 25 millones de años de historia de la mano del geólogo Ánchel Belmonte

Una treintena de personas participaron en la primera de las actividades de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2017 que se prolongarán hasta mitad de noviembre

La sala de audiovisuales del Museo de la Historia de Mequinenza acogía la primera de las actividades organizadas por Museos de Mequinenza con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2017 (European Heritage Days) que se desarrollan este año bajo el lema "Patrimonio y naturaleza: un paisaje de posibilidades" haciendo hincapié en los valores patrimoniales incorporados en la naturaleza y en la medida en que el medio ambiente moldea las vidas y los estilos de vida de las personas y su contribución a su bienestar y prosperidad socioeconómica..

Bajo el título “Mequinenza, el origen del paisaje” Ánchel Belmonte, ex profesor de la Sección de Mequinenza del IES Bajo Cinca, geólogo y coordinador científico del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, recorrió en una charla 25 millones de años de evolución geológica que han acabado dando forma al actual paisaje de la localidad. Habló del paisaje de la depresión del Ebro que recordó “no tenía salida al mar hasta hace entre 5 y 12 millones de años a través del congosto del Pas de l’Ase”. Recorrió los tipos de rocas de la zona y se detuvo en el lignito, cuya explotación ha marcado la economía de la localidad durante más de un siglo. 

Precisamente la minería será la protagonista de la segunda de las actividades programadas que se desarrollará entre los días 18 y 19 de noviembre. Dario Vidallet, geólogo de la localidad, ofrecerá una charla titulada “El patrimonio geológico y minero de Mequinenza” que se desarrollará el sábado a las 5 de la tarde en el Museo de la Historia y una salida de campo a partir de las 10 de la mañana del domingo con salida desde la Plaza del Ayuntamiento en la que se realizará un itinerario por el patrimonio geológico y minero de Mequinenza.

Jornadas Europeas de Patrimonio 2017
Jornadas Europeas de Patrimonio 2017
Jornadas Europeas de Patrimonio 2017