19:12 31.2°C 1010.2 mb 36% 0mm 0.8 9.7km/h
Inicio Ir a Contendio Mapa web Contactar Accesibilidad

Noticias

anuncios oficiales
10-09-2023

Bautizo y cumpleaños para acompañar las carrozas de los “Mequinensans i Mequinensanes” en plena Pre Santa

Los 20 representantes, adultos e infantiles, recorrieron las calles de la localidad tras el bautizo del “Manotes Manolet”, una iniciativa del Grup d’Investigació Coses del Poble, hasta la Sala Goya donde la Rondalla del Poble celebró su 40 aniversario con un concierto único

“Mequinensans i Mequinensanes” de 2023 participaban en su primer acto oficial dentro de las actividades programadas para las Fiestas de “La Santa” 2023 de Mequinenza. Los 20 jóvenes, entre adultos e infantiles, se estrenaban antes de su presentación oficial, que se producirá el viernes 15 de septiembre a las 8 y media de la tarde, con el desfile de carrozas, decoradas para la ocasión por la Asociación de la Mujer Mequinenzana “La Dona”, que les ha llevado de la Plaza del Ayuntamiento hasta la Sala Goya. Durante todo el recorrido han estado arropados por los vecinos de la localidad con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Santa Agatoclia  y de la Charanga Pintakoda.

Antes del inicio del Desfile se ha llevado acabo el bautizo del “Manotes Manolet”, un minero que trabajó en las minas de la localidad, que se incorpora al imaginario festivo de la localidad junto a los gigantes y cabezudos a través de la iniciativa del Grup d’Investigació Coses del Poble. Pau Bonales, que coordinó la actividad que se desarrolló en 2019 y que  puso en marcha la entidad dentro del marco del programa Cultura al Karrer, ejerció de padrino. Fue el encargado de descubrirlo y de colocarle el pañuelo de “La Santa” antes de hacer entrega oficial del mismo a Antonio Sanjuán, alcalde de Mequinenza, que lo recibió en nombre de todos los vecinos de la localidad justo antes de realizar su primer baile.

Una vez finalizado el recorrido de las carrozas “Mequinenzanos y Mequinenzanas” han accedido a una abarrotada Sala Goya en la que la Rondalla del Poble han ofrecido un aplaudido y especial concierto con el que celebraban su 40 aniversario. La formación recordó al centenar de personas que han formado parte de ella desde sus inicios como grupo folclórico y ofreció un recital de canciones propias con las que invitaron al público a “recordar para no olvidar” a través de una colección de canciones en las que se reflejaron la historia, las costumbres y hasta el anecdotario de la localidad y que acabó con una pieza titulada “L’orgull d’un poble” compuesta por Batiste Estruga, que contó con la participación del público.

Pre Santa
Pre Santa
Pre Santa
Pre Santa
Pre Santa
Pre Santa
Pre Santa
Pre Santa
Pre Santa
Pre Santa