Noticias

El escritor Jaime Tomás presenta “Ese día era martes”, una introspectiva obra sobre un accidente que marcó su juventud
Un relato personal, conmovedor y valiente en el que el autor mequinenzano rescata del pasado un episodio que ha marcado su vida, un grave accidente en el laboratorio de su escuela a causa de una imprudencia y sus consecuencias
El escritor y químico mequinenzano Jaime Tomás presentó en la Sala Goya su segundo libro, “Ese día era martes”, en el marco de las actividades programadas coincidiendo con la celebración de “Sant Jordi”, Día del Libro y Día de Aragón. Se trata de una obra que, tal y como apuntaba Darío Vidallet el concejal de cultura, “no dejará a nadie indiferente”. Un relato que la escritora Eva Moreno, encargada de conducir la presentación, calificó como “valiente y profundamente personal” y que rememora un fatídico accidente ocurrido durante su etapa escolar, fruto de una imprudencia en un laboratorio.
Tres años después de su debut con “Las batallas perdidas”, una obra cargada de lirismo y memoria ambientada en Mequinenza, su localidad natal, Tomás da un giro hacia lo íntimo con este nuevo libro, que aborda sin artificios uno de los momentos más oscuros de su adolescencia. Una historia conmovedora que arrancó de una conversación con su hija y en concreto en una pregunta, que la que actuó de detonante para impulsarle a escribir esta novela.
En un tono honesto y reflexivo, Tomás reconstruye aquel episodio que marcó su vida y que, hasta ahora, permanecía guardado en la intimidad de su memoria además de reflexionar sobre otros aspectos que guardan una estrecha relación este relato autobiográfico que ahonda en la fragilidad de la adolescencia, el peso de las decisiones y la cicatriz que deja el pasado. “Ese día era martes” no es solo un libro sobre un accidente, es una reflexión sobre el aprendizaje, la culpa y la resiliencia. Un viaje en el que, reconocía, “he llorado mucho”.
Tomás, durante el acto de presentación, explicaba que “el título hace referencia no solo al día del accidente, sino a esa sensación de rutina rota, de cómo un momento lo cambia todo”. La obra combina elementos narrativos con apuntes casi confesionales, en los que el autor traza un puente entre su vocación científica y su necesidad de comprender emocionalmente aquel suceso abordando la fragilidad humana y el impacto de las decisiones, especialmente cuando aún se está formando el carácter.
Actualmente, Jaime Tomás ya trabaja en su tercer libro, un thriller de ficción ambientado en el mundo de la química, donde fusiona su pasión por la literatura con su experiencia profesional. Sin dar detalles del argumento el autor aseguraba que con su próxima publicación “se cierra un círculo”