07:59 3.9°C 1030.6 mb 84% 0mm 0.0 0km/h
Inicio Ir a Contendio Mapa web Contactar Accesibilidad

Mequinenzanos a destacar

MARÍA SILVESTRE RIAU (LA MADRINA)

María Silvestre Riau nació en Mequinenza el día 3 de julio de 1886 siendo la mayor de tres hermanos.

Huérfana de madre a los 15 años y de padre a los 16, María se casó a los 18 años con Agustín Godia Coso, de oficio minero, también de Mequinenza y con quien tuvo seis hijos.

Después de recorrer diversos destinos, buscando una vida mejor, se volvieron a establecer en Mequinenza donde las minas, debido a la Primera Guerra Mundial, estaban pasando por una época de plena demanda y producción de carbón y el pueblo bullía de gente en busca de trabajo y ella pensó que lo que hacía falta en el pueblo era una comadrona. Fue a hablar con el médico a quien le pareció una gran idea y, con su apoyo y el de su marido, emprendió la gran aventura... ¡Comenzó a estudiar!

Estudió en el Hospital Clínico de Barcelona y terminó la carrera en el año 1923. Ejerció de comadrona en Mequinenza hasta abril de 1939, cuando huyendo de la Guerra Civil, llegó con parte de su familia (otros estarían en el frente) a Maçanet de Cabrenys, cerca de la frontera con Francia, donde también ejerció de comadrona, de Maçanet y obligados por el avance de las tropas nacionales, pasaron a Francia, donde fueron confinados en el campo de concentración de Argelès, ahí dividieron a la familia que no se volvería a rencontrar hasta que todos volvieron al pueblo.

A María y la mitad de su familia, la trasladaron a un pueblecito del "Canal de la Mancha ", donde ejerció de comadrona y enfermera.

Finalmente, terminada la guerra, volvieron todos a Mequinenza donde ejerció su profesión sin ningún problema, aunque tuvo que examinarse de nuevo, como tantos funcionarios de la zona republicana. Se jubiló en 1959 a los 73 años después de toda una vida dedicada a su profesión que tanto amaba.

María Silvestre Riau murió en Barcelona, el día 16 de mayo de 1982 y fue enterrada en Mequinenza.