14:18 26.9°C 1018.5 mb 55% 0mm 4.1 1.6km/h
Inicio Ir a Contendio Mapa web Contactar Accesibilidad

Ruta de la presa

Ruta de la presa

Duración: 4h 0m

Longitud: 17km

Dificultad: Media

Medio: A pie

Descargar el archivo

Descargar el PDF de la ruta

Salida desde la Plaza Joaquín Torres, por paseo fluvial en dirección a "Lo Poble Vell".

Llegamos al puente del Ebro, lo cruzamos y a la derecha tomamos un camino asfaltado que bordea el río, desde allí ya establecemos contacto visual con la majestuosa Presa Hidroeléctrica también llamada El salto de Mequinenza. Avanzamos por el camino, con un tramo asfaltado, que coincide con la zona de la denominada Huerta vieja, es decir, donde se ubicaban los huertos familiares en época de la antigua Mequinenza. Podemos contemplar las viejas estructuras, algunas todavía muy bien conservadas, de las masías típicas de ribera con sus característicos tejados de cuatro vertientes.

Abandonamos el asfalto para ascender por el camino que nos llevará a lo alto de la presa, desde allí tendremos una vista espectacular de la  faraónica obra industrial realizada entre los años 50-60. Algunos días, una o varias compuertas se encuentran abiertas y se puede disfrutar del espectáculo del paso del agua por ellas.

Dejamos atrás la presa y contemplamos la gran masa de agua a sus espaldas. Avanzamos por el camino, descendemos una pequeña pendiente que nos lleva a pasar junto a unos embarcaderos, desde allí vemos también la reciente captación de agua para los nuevos riegos  que más adelante contemplaremos.

Seguimos camino adelante por la denominada Vall de Tamariu, llegaremos a una bifurcación, y tomando el desvío a la izquierda seguiremos hasta encontrarnos con la N-211, la cual atravesaremos por debajo, y desviándonos a la izquierda continuaremos durante un pequeño tramo más hasta ascender a la zona de los Auts por la Collada roja, siguiendo el camino principal. Al llegar al km 10,7 cogemos el desvío a la izquierda para bajar por el Barranc del metge llegando nuevamente a la N-211 y atravesándola esta vez por debajo, seguiremos el camino junto al río para cruzar el puente y volver paralelos al "Poble Vell" hasta regresar eal punto de partida.