14:18 26.9°C 1018.5 mb 55% 0mm 4.1 1.6km/h
Inicio Ir a Contendio Mapa web Contactar Accesibilidad

Ruta de Aubera “Camí de Sirga”

Ruta de Aubera “Camí de Sirga”

Duración: 4h 0m

Longitud: 22km

Dificultad: Baja

Medio: A pie

Descargar el archivo

Descargar el PDF de la ruta

Camí de sirga: Antiguo camino por el que hace décadas personas o animales tiraban de una sirga para remolcar a los “ llaüts”  a contracorriente por el río Ebro, después de dejar su carga de carbón en la estación de ferrocarril de Fayón  principalmente, entre otros destinos.

Plácido trayecto junto al embalse, por un itinerario prácticamente plano y bien pavimentado. En él podremos disfrutar del agua y de su entorno más próximo de una forma  relajada. Apropiado para realizar en familia.

Itinerario: Salida desde la Plaza Joaquín Torres, accedemos al paseo fluvial en dirección a " Lo Poble Vell". Tramo de ruta que coincide con la Ruta de los Museos, pero a diferencia de ésta, nos lleva a atravesar el puente sobre el Ebro y a la izquierda nos adentra en un camino asfaltado que bordea las aguas del embalse de Ribarroja, avanzando por su margen derecha.

Se trata de una ruta de ida y vuelta, que permitirá organizar varios descansos por las múltiples posibilidades de paradas que presenta.

A lo largo del trayecto, disfrutaremos de las vistas del embalse a la izquierda y de la montaña a la derecha. Es habitual ver nidos de buitres entre las paredes de roca de los acantilados, así como ejemplares de cabras montesas  e incluso con suerte, algún ciervo.

Además, a lo largo del recorrido nos iremos encontrando restos de antiguas explotaciones mineras, solo admirables desde el exterior, no visitables (Mina “Previsión”, Mina “Flix”, Mina “El Pas” y el trayecto finaliza en la Mina “Les Boqueretes”).

A medio camino encontramos una atractiva zona de descanso junto al agua,  donde se ubica el "Refugio del Pescador", lugar donde podemos parar a comer y beber, bien en el trayecto de ida o en el de vuelta…