14:18 26.9°C 1018.5 mb 55% 0mm 4.1 1.6km/h
Inicio Ir a Contendio Mapa web Contactar Accesibilidad

Ruta de los museos

Ruta de los museos

Duración: 2h 0m

Longitud: 5km

Dificultad: Baja

Medio: A pie

Descargar el PDF de la ruta

Ruta muy corta y accesible que nos lleva del casco urbano hasta el complejo museístico de Mequinenza, ubicado en el antiguo emplazamiento de esta villa, antes que la construcción de la Presa provocara su traslado.

El recorrido parte de la Plaza Joaquín Torres y transcurre por el paseo fluvial junto al embalse, primero por la zona urbana y a partir de club náutico "Capri", por un pasaje acondicionado, paralelo a la carretera N-211, que nos lleva hasta una zona de descanso, que cuenta con dos esculturas: un llaüt y una turbina, símbolos de la histórica vinculación de Mequinenza y el agua. El primero representa la importancia de la navegación fluvial por el Ebro en esta tradicional embarcación, la segunda simboliza el cambio que supuso para Mequinenza y sus gentes la construcción de la presa.

Tras la parada en esta área de descanso hay que atravesar la carretera para poder pasear por “Lo Poble Vell” y revivir la esencia de aquel pueblo, de sus espacios singulares, de sus costumbres y tradiciones….

Fuera del tiempo estimado de la ruta, los que lo deseen, podrán acercarse hasta el Museo de Historia de Mequinenza, ubicado en el antiguo Grupo Escolar María Quintana, donde pueden empaparse de cultura, paseando por sus salas, donde encontrará el “Espai Jesús Moncada”, dedicado a nuestro escritor local más laureado, podrá ver también el adyacente parque denominado “Pasado Prehistórico” y si disponen de más tiempo adentrarse en un viaje al interior de la tierra, para ver los diferentes procesos de extracción de carbón a lo largo de más de cien años, con la visita al Museo de la Mina.

Tras llenar la mochila de la historia y cultura de Mequinenza volvemos hasta el punto de partida por el mismo camino (los más atrevidos pueden hacer la vuelta por el camino de  “El Portal”, la puerta norte de acceso a la antigua Villa).